Como prevenir las estrias en el embarazo

como prevenir las estriasCreo firmemente que nada te hace sentir más como una mujer feliz que estar embarazada tal vez en ese momento piensas en todo menos en como prevenir las estrias durante el embarazo. Con una vida creciendo en ti, tu cuerpo cambia para hacer eso posible. Te preparas mental y físicamente para amar a tu nuevo bebé para que sea feliz y saludable… ¿Pero quién te cuida a ti?…

 

Otro de los cambios que vienen con el embarazo y que seguramente a la mayoría de mujeres no les gusta son las estrías. Aunque es inevitable tener estrías durante el embarazo, si puedes ayudar a disminuirlas para que no sean tan notorias.

 

Pero, ¿qué son exactamente las estrías? ¿Cómo se forman? ¿Y hay alguna forma de prevenir las estrías durante el embarazo? Contestaremos todas esas preguntas en este artículo.

 

¿Qué son las estrías y cómo se forman?

Las estrías son básicamente pequeñas cicatrices ubicadas en la capa media de la piel (dermis) que son visibles en la capa superior de la piel (epidermis). Se forman cuando el rápido aumento de peso o los cambios hormonales estiran la piel más allá de su capacidad de repararse. Por eso se les llama estrías.

 

Tu piel tiene una capacidad increíble para estirarse y adaptarse gracias a sus fibras de colágeno y elastina. Pero cuando la piel se estira demasiado rápido, puede rasgarse ligeramente. Si esto sucede, tu cuerpo comenzará a trabajar de inmediato para curar de forma natural esas nuevas heridas dejando pequeñas cicatrices.

 

Las estrías se asocian con mayor frecuencia con el embarazo porque las hormonas del embarazo, como el cortisol y el estrógeno, reducen la actividad y la eficacia de los fibroblastos en la piel. Esto, a su vez, reduce el colágeno y la elastina que dan a su piel su elasticidad. Agrega esto a un crecimiento excesivo del  abdomen, muslos y pecho y las condiciones son las adecuadas para que se formen las estrías.

 

¡Pero basta de lo técnico! Vamos a descubrir las mejores maneras de como prevenir las estrias durante el embarazo.

 

La forma más poderosa de prevenir las estrías es tratarlas temprano, antes de que aparezcan con frecuencia.

 

Esto es importante porque una vez que las estrías se han formado, son más difíciles de eliminar. Es mejor evitar que se formen que tratarlas después de que nazca tu bebé. Entonces, tan pronto como sepas que estas embarazada, comienza a poner en práctica los consejos que te compartimos a continuación.

 

1.- Comer una dieta saludable

Comer una dieta saludable es un excelente primer paso para prevenir las estrías durante el embarazo. Recuerde, las estrías se forman debido al rápido aumento de peso. Ese aumento de peso no se puede prevenir, después de todo, estas llevando a un bebé, pero si puedes trabajar para mantenerte dentro de tus límites saludables y agregar a tu piel los nutrientes necesarios.

 

Intenta una dieta equilibrada que incluya:

 

Frutas y verduras (al menos 4 porciones al día)

Granos integrales como harina de avena y pan de trigo (6-11 onzas por día)

Proteínas magras como pollo, pescado y frijoles (3 porciones al día)

Productos lácteos para el calcio (1000 mg al día)

Una vitamina prenatal para llenar los vacíos nutricionales de tu cuerpo.

Trate de mantener los dulces y los azúcares al mínimo para minimizar las náuseas. Y como cada mujer, y cada embarazo, es diferente, asegúrese de hablar con tu médico sobre una dieta adecuada para ti y tu bebé.

 

2.- Hidrata tu piel dos veces al día

 

Una excelente manera de prevenir las estrías durante el embarazo es mantener la piel hidratada. Probablemente estas acostumbrada a hidratar tu cara y cuello, pero también tendrás que comenzar a hidratar otras partes de su cuerpo que puedan verse afectadas por las estrías como piernas glúteos y abdomen.

 

Encontramos que la mejor solución es aplicar un bálsamo humectante totalmente natural en el estómago, las caderas, los muslos y el pecho al menos dos veces al día. Los bálsamos y cremas hidratantes funcionan al aumentar la elasticidad de la piel. Esto permite que su piel se expanda y crezca sin rasgarse y formar estrías.

 

Asegúrese de elegir un bálsamo que sea seguro para las mujeres embarazadas y que se haya demostrado que es seguro tanto para la madre como para el bebé. Para obtener los mejores resultados, aplique el bálsamo humectante después de la ducha para mejorar la capacidad de tu piel para defenderse de las estrías.

 

3.- Aplicar una crema o aceite como prevención de estrías

 

La mejor manera de como prevenir las estrias durante el embarazo es utilizar una Crema para prevención de estrías o un Aceites naturales. Estos productos se sienten muy bien cuando se aplican y ayudan mucho a mantener una piel suave, flexible y sin estrías durante el embarazo.

 

Sugerimos un producto con ingredientes naturales como péptidos de aguacate, cera de abeja, manteca de karité y aceite de coco. Sí, algunos de estos ingredientes suenan algo extraños. Pero aunque es posible que nunca antes hayas oído hablar de ellos, son excelentes para ayudar a tu piel a soportar el estiramiento excesivo, mejorar su elasticidad y mantenerla suave y sedosa.

 

4.- Exfoliar las áreas propensas a crear estrías

Para aprovechar al máximo su crema hidratante o aceite natural, asegúrate de exfoliar tu abdomen, piernas y pecho una vez por semana. La exfoliación elimina las células cutáneas secas y muertas que pueden evitar que tus cremas hidratantes penetren en las capas inferiores de la piel.

 

La exfoliación también promueve el crecimiento de nuevas células de la piel que pueden ayudar a mantener el estómago, las caderas, los muslos flexibles y sin estrías.

 

Hay una serie de hierbas naturales e ingredientes que pueden usarse como exfoliantes. Nuestros exfoliantes naturales favoritos son el bicarbonato de sodio y la hamamelis. Estos ingredientes se pueden aplicar directamente a tu piel y son lo suficientemente suaves como para no dañar la piel sensible.

Para un aumento exfoliante adicional, frote las áreas propensas a las marcas de estiramiento con bicarbonato de sodio durante la ducha.

 

5.- Masajea tu piel para prevenir las estrías durante el embarazo

Las cremas hidratantes y las cremas de prevención de estrías solo tardan unos minutos en aplicarse. Mejor aún si tomas 10 minutos más para masajear estos productos en tu piel para aumentar el potencial de prevención de las estrías.

 

Beneficios de Masajear suavemente las áreas propensas a generar estrías:

  • Mantiene la piel flexible y elástica.
  • Empuja la crema hacia lo profundo de tu piel, donde pueden actuar mejor sus propiedades.
  • mejora las estrías que pueden haber comenzado a formarse
  • Mejora la circulación de la sangre en la piel

 

En resumen de como prevenir las estrias

Como puedes ver, hay una serie de opciones de como prevenir las estrias durante el embarazo. Una alimentación balanceada, hidratar tu piel, exfoliación y cremas antiestrías, todo esto ofrecen un excelente método de prevención.

Sin embargo, hay que ser realistas, ya que si bien es cierto estos métodos no van a quitar las estrías por completo lo cierto es que si te van a ayudar a reducirlas de forma significativa para que sean menos notorias. Tambien es recomendable seguir cuidando tu piel despues del embarazo, en el siguiente articulo te comparto mas consejos sobre como quitar las estrias del embarazo

 

Sé que al principio puede ser un poco difícil deshacerse de esas pequeñas cicatrices, pero si realmente quieres prevenirlas en su mayoría y recuperar tu cuerpo sin mencionar tu confianza en ti misma, definitivamente tienes que ser constante y aplicar estos consejos.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *